LA VISA L-1 PARA PERSONAS NO INMIGRANTES TRANSFERIDAS POR EMPRESAS


DESCRIPCION

La visa para personas no-inmigrantes transferidas por empresas fue puesta en vigor atendiendo a la necesidad del libre traslado de ejecutivos y personal administrativo de organizaciones empresariales internacionales. La ley provee que esta visa este disponible para:

Un extranjero que, con anterioridad a la fecha de su solicitud de admisión a los Estados Unidos, haya estado empleado continuamente por un año por la firma o corporación o cualquier otra entidad legal o una afiliada o subsidiaria de la misma, y que desde entrar en los Estados Unidos temporalmente a fin de continuar prestando sus servicios al mismo empleador o una subsidiaria o afiliada en una posición administrativa, ejecutiva, o que posea un conocimiento especializada, y el cónyuge o hijos menores de dicho extranjero si lo acompañan o se unirán a el mas tarde.

El Departamento de Estado usa para este tipo de visa el s ímbolo "L-1" para la persona transferida y el s ímbolo "L-2" para el cónyuge e hijos menores del extranjero que va a ser transferido.

REQUERIMIENTOS ESENCIALES

Durante los tres años anteriores a la fecha de presentación de la petición de visa ante el Bureau of Citizenship and Immigration Services de los Estados Unidos, el empleado que esta siendo transferido debe haber estado empleado continuamente por un m ínimo de un año por la firma o corporación o cualquier otra entidad legal o casa matriz, sucursal, afiliada o subsidiaria de la misma, que desea transferir al empleado a una sucursal de dicho empleador o casa matriz, subsidiaria, o afiliada que esta en los Estados Unidos.

El empleado debe ocupar una posición administrativa o ejecutiva, o poseer conocimientos especializados, y el empleador extranjero debe tratar de mantenerse en el negocio después que el empleado es transferido a los Estados Unidos.

El empleador/peticionario puede ser la corporación extranjera o una afiliada, subsidiaria o sucursal localizada dentro de los Estados Unidos.

La oficina con base en los Estados Unidos no necesita estar completamente establecida en el momento que la petición este aprobada, pero el peticionario debe presentar: (1) prueba de que el local f ísico para establecer el negocio ha sido adquirido por compra o por contrato de arrendamiento; (2) que la corporación ha abierto una cuenta bancaria en los Estados Unidos; (3) que la corporación ha obtenido las licencias ocupacionales de la ciudad y del condado; y (4) una lista de los empleados iniciales especificando salarios y descripción de sus obligaciones.

ontrario a otras formas de visas de no inmigrantes, los solicitantes de una visa L-1 no necesitan demostrar que tienen una residencia fuera de los Estados Unidos a la cual se propone regresar. Sin embargo, el solicitante debe demostrar que se proponen regresar a su pa ís de origen al vencimiento de la visa

PROCEDIMIENTO

Antes que un Consulado Americano emita una visa L-1, la solicitud de visa debe ser aprobada por la oficina del Bureau of Citizenship and Immigration Services que tenga jurisdicción del lugar en los Estados Unidos en donde el extranjero tendrá su empleo. La solicitud, que se presentara en la Forma I-129L, debe ser presentada por el futuro empleador, junto con los documentos que respaldan la petición, un resumen exponiendo la posición en la cual el beneficiario se empleo en el extranjero y la posición en la cual será empleado en los Estados Unidos, y también la cantidad necesaria para los gastos al presentar la solicitud. (Ver Anexo "A" que describe la lista completa de documentos requeridos para solicitar la visa L-1.)

La aprobación de la petición resultara en status derivativo de no inmigrante, sin necesidad de solicitudes separadas para el cónyuge del beneficiario y sus hijos menores, si lo acompañan o se unirán al beneficiario mas tarde. Sin embargo, el status L-2 de dicho cónyuge e hijo menores no les permite trabajar en los Estados Unidos, sin que haya una previa autorización del Bureau of Citizenship and Immigration Services.

El tiempo que lleva procesar una solicitud de visa L-1 puede variar dependiendo de la oficina en la cual se presente la solicitud. El aviso de aprobación de la solicitud será enviado a la Embajada Americana o Consulado donde el extranjero solicito la visa. La visa L-1 se otorga al beneficiario principal y las visas L-2 se otorgan a la familia.

l extranjero que ha calificado para una visa L-1 será admitido para un periodo inicial de tres años, con extensiones en incremento de un año. Excepto en casos muy raros o excepcionales, no se concederán extensiones de más de dos años. Si la oficina de los Estados Unidos es una operación que comienza, la visa inicial se emitirá por un año. Al final de dicho periodo de un año, el solicitante puede solicitar una extensión por dos años.

CONVERSION DE UNA VISA L-1A STATUS DE RESIDENTE PERMANENTE

A pesar que la visa de la persona transferida por la empresa es una visa temporal de no inmigrante, el individuo no esta impedido de solicitar el ajuste de su status al de residente legal permanente si el/ella posteriormente decide quedarse en los Estados Unidos permanentemente. Después que la corporación con base en los Estados Unidos ha estado en existencia por lo menos un año y esta funcionando como una corporación capaz de subsistir, la compañ ía puede ofrecer empleo permanente a cualquier empleado que mantenga su status L-1 en una posición administrativa o ejecutiva. Anualmente 270,000 visas de inmigrantes se distribuyen entre seis clases de preferencia y una clase de no preferencia. Los beneficiarios de las visas L-1 pueden ser elegibles para clasificar bajo la tercera preferencia como profesionales, o bajo la sexta preferencia como trabajadores con conocimientos especializados que escasean. Individuos empleados con status de visa L-1 que pretendan convertir sus visas temporales de no inmigrantes al status de residentes permanentes, están exentos de obtener una certificación de trabajo del Departamento de Trabajo, como le sucede a otros inmigrantes que intentan obtener el status de residentes permanentes por medio de ofertas de empleo.

CONCLUSION

La visa L-1 es un vehiculo muy útil para facilitar el traslado de personal clave de una compañ ía extranjera a una subsidiaria, afiliada o sucursal con base en los Estados Unidos. Si el empleador, con el tiempo requiriera los servicios del empleado en una base permanente, la visa L-1 puede convertirse en status de residente permanente bajo las categor ías de las preferencias tercera o sexta